Fandom

Química

Principio de Avogadro

167páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El químico francés Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1851) estudió los volúmenes en que se combinan los gases que intervienen en una reacción y enunció en 1808 la ley de los volúmenes de combinación o ley de Gay-Lussac:

Los volúmenes de las sustancias gaseosas que intervienen en una reacción química, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, guardan entre sí una relación de números enteros sencillos.

Esta ley experimental nos indica que los volúmenes de los gases también cumplen una proporción cuando forman compuestos.

Para justificar estas relaciones volumétricas sencillas en las reacciones entre gases, el químico italiano Amadeo Avogadro (1776-1856) propuso en 1811 la siguiente hipótesis, hoy llamada principio de Avogadro:

Volúmenes iguales de gases diferentes, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas.

Este principio supone que las partículas de algunos gases no son átomos sino agregados de átomos, a los que Avogadro denominó moléculas. Así, los átomos de los elementos se agrupan para formar moléculas del elemento.

Ésta fue una aportación importante que se sumó a la teoría atómica de Dalton, que sólo había considerado elementos monoatómicos.

Wiki al azar