Química
Advertisement
Osmio

átomo de osmio

El osmio es un elemento químico de número atómico 76 que se encuentra en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Os.

Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, frágil y duro. Se clasifica dentro del grupo del platino, y se emplea en algunas aleaciones con platino e iridio. Se encuentra aleado en minas de platino y su tetraóxido, OsO4.

Se emplea en síntesis orgánica y en el proceso de tinción de tejidos para su observación mediante microscopía electrónica, y en otras técnicas biomédicas. Las aleaciones de osmio se emplean en contactos eléctricos, puntas de bolígrafos y otras aplicaciones en las que es necesaria una gran dureza y durabilidad.

Caracteristicas Principales[]

En su forma metálica es muy denso, blanco grisáceo, frágil, duro y brillante, incluso a altas temperaturas, aunque es difícil encontrarlo en esta forma. Es más fácil obtener osmio en polvo, aunque expuesto al aire tiende a la formación del tetraóxido de osmio, OsO4, compuesto tóxico, oxidante enérgico, de un olor fuerte, y volátil. El osmio tiene una densidad similar a la del iridio, siendo ésta muy alta. En la corteza terrestre se encuentra junto con otros metales del grupo del platino, generalmente aleado con iridio. Las aleaciones de osmio e iridio en las que hay mayor cantidad de osmio se conocen como osmiridio, contra las que tienen más iridio, llamadas iridiosmio.

Alcanza el estado de oxidación +8, al igual que el rutenio, estado que no alcanza el hierro, que es el elemento cabecera de este grupo. Puede presentar variados estados de oxidación, desde el 0 al +8. Son muy resistentes al ataque por ácidos, disolviéndose mejor por fusión alcalina.

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.


Advertisement