Wikia

Química

Orbitales moleculares

Discusión0
163páginas en el wiki

Los orbitales moleculares se obtienen como combinación lineal de los orbitales atómicos que forman la molécula. Si se parte de un conjunto de n orbitales atómicos, se pueden construir n orbitales moleculares. Las combinaciones lineales serían:

\Psi _+ = \Psi _A + \Psi _B

Este es un orbital molecular enlazante, Su energía es menor que la del orbital atómico de partida.

\Psi _- = \Psi _A - \Psi _B

Este es un orbital molecular antienlazante. Su energía es mayor que el del orbital atómico de partida.

Los electrones se colocan en los niveles de menor energía y cada orbital molecular se ocupa con dos de ellos con espines opuestos (Principio de Pauli). En los orbitales moleculares de idéntica energía los electrones se encuentran lo más desapareados posible (Regla de Hund).

Propiedades Editar sección

  • Un orbital molecular \sigma es de simetría cilíndrica respecto al eje internuclear (eje de enlace). Cualquier rotación alrededor de este eje, deja al orbital en una situación indistinguible de la inicial.
  • Un orbital molecular \pi tiene un plano nodal que contiene los dos núcleos enlazados. El oribital es antisimétrico respecto de ese plano.
  • Un orbital molecular es enlazante si no tiene ningún plano nodal que corte el segmento internuclear.
  • Un orbital molecular es antienlazante si tiene uno o varios planos nodales que corten el segmento internuclear.

HOMO y LUMO Editar sección

  • El último nivel energético ocupado con electrones se denomina nivel HOMO (Highest Occupied Molecular Orbital)
  • El primer nivel energético vacío de electrones se denomina nivel LUMO (Lowest Unoccupied Molecualr Orbital)

Orden de enlace Editar sección

El orden de enlace se calcula de la siguiente forma:

No se pudo entender (error léxico): OE=\frac{1}{2} (nº e^- enlazantes - nº e^- antienlazantes)

Si el orden de enlace es 0, entonces la el enlace no puede existir.

40px-Noia 64 apps wp
El contenido de esta página es un esbozo . Ampliándolo ayudarás a mejorar QUÍMICA.
Puedes ayudarte aquí.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio