Wikia

Química

Molécula

Discusión0
163páginas en el wiki

En química, una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Según una definición de la química física, es un conjunto de núcleos y electrones.

Las moléculas pueden ser neutras o tener carga eléctrica; si la tienen pueden denominarse molécula iónica o ion complejo.

Una sustancia química formada por moléculas neutras contendrá un único tipo de tales moléculas, pero si contiene moléculas iónicas necesariamente ha de contener también iones monoatómicos o poliatómicos de carga contraria.

La química orgánica y gran parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. La química física y, especialmente, la química cuántica también estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las moléculas. La bioquímica se conoce también como biología molecular, ya que estudia a los seres vivos a nivel molecular. Las moléculas rara vez se encuentran sin interacción entre ellas, salvo en gases enrarecidos. Así, pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las moléculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rápidamente de direccionalidad, como en el agua líquida. El estudio de las interacciones específicas entre moléculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la química supramolecular.

Atisane3
Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio