Wikia

Química

Litio

Discusión0
162páginas en el wiki
Litio

Átomo de Litio

El Litio (Lithos, Piedrecita) es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Caracteristicas Principales Editar sección

Es el metal más ligero de todos, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el Sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero si la combustión es violenta la llama adquiere un color blanco brillante.

HistoriaEditar sección

DescubrimientoEditar sección

En 1817 Johan August Arfwedson, lo descubrió al extraerlo de la petalita, y lo bautizó con el nombre de litio en honor a la piedras -'lithos' en griego- que es al fin y al cabo donde encontró este metal alcalino. Pasaron 37 años hasta que científicos consiguieron, mediante electrolisis, litio puro. "Era blanco plateado, lo suficientemente blando como para cortarlo con un cuchillo".

En otros mediosEditar sección

Papel biológicoEditar sección

El litio parece no tener ningún papel biológico, pero tiene un efecto en el cuerpo si se ingiere. A veces, el litio a base de compuestos tales como carbonato de litio (Li2CO3) se utilizan como fármacos para tratar trastornos maníaco-depresivos. La dosis es de alrededor de 0,5 g - 2 g al día.

Peligros y riesgosEditar sección

Los compuestos de litio son considerados como ligeramente tóxicos, y tal vez más que el otro grupo de elementos 1. Algunos efectos secundarios son conocidos. La ingestión de grandes cantidades de litio dan resultados como somnolencia, dificultad para hablar, vómitos y otros síntomas. Un exceso de litio puede ser venenos para el sistema nervioso central.

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio