FANDOM

El kriptón o criptón es un elemento quimíco de número atómico 36 y símbolo Kr. Pertenece a la serie quimíca de los Gases nobles (grupo 18) y se ubica en el período 4, bloque p.
Kripton.jpg

Atomo de Kriptón

Caracteristicas principalesEditar

Debido a su configuración electrónica completa ([Ar]3d10 4s2 4p6), el kriptón presenta poca reactividad. En estado sólido es de color blanco y en estado gaseoso es inodoro e incoloro. En orden del período, es el primer gas noble al cual se le ha asignado un valor de electronegatividad (3.00).

AplicacionesEditar

Comunmente se utiliza en conjunto con Argón y Neón en las lamparas fluorescentes y en conjunto con el Tungsteno en proyectores de cine. También lo podemos encontrar en los sistemas de iluminación exterior de aeropuertos, ya que la luz emitida tiene un largo alcance que permite divisar el sector aun frente a condiciones de niebla. El láser de kriptón, por su parte, se usa en cirugías oculares. El isótopo radiactivo Kr-81 es utilizado para datar antiguas aguas subterráneas.

ObtenciónEditar

Bastante escaso a nivel atmosférico, es posible encontrar el kriptón entre gases termales y volcánicos.

También en FANDOM

Wiki al azar