Fandom

Química

Ión

167páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

En química, se define al ion o ión como un átomo o molécula que ha perdido su neutralidad por un defecto o exceso de su carga formal. El proceso de pérdida o ganancia de carga formal se llama ionización.

Clases de ionesEditar

En los iones positivos, cationes, cada electrón, del átomo originalmente neutro, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por una fuerza, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg. Un átomo de Rydberg es un átomo con uno o más electrones que tienen un número cuántico principal muy elevado. Estos átomos tienen una serie de propiedades peculiares incluyendo una respuesta exagerada a los campos eléctricos y magnéticos, periodos de decaimiento bastante largos y la función de ondas del electrón se puede aproximar, bajo ciertas condiciones, a una órbita clásica alrededor.

El tamaño de los aniones es mayor que el de los átomos neutros y los cationes debido al adicionamiento de un electrón.

Tipos de IonesEditar

CatiónEditar

Son átomos con deficiencia de carga en su capa más externa, es decir, tienen una carga formal positiva. Normalmente suelen ser más pequeños que los aniones, aunque no siempre es así, como pasa en la sal iónica NH4Cl, donde el ión NH4+ es de mayor tamaño que el ión Cl- el ion clururo suele ser resultado de la disolucion del HCl (acido clorhidrico) en agua formando asi el ion hidronio H+ y el ion Cl-

AniónEditar

Son átomos con un exceso de carga en su capa de valencia, es decir, tienen una carga formal negativa. Éstos son, normalmente, de un tamaño mayor que los cationes.

ZwitteriónEditar

un Zwitterion es una molécula con dos o más grupos funcionales, unos cargados positiva y otros negativamente[1]

ReferenciasEditar

  1. Wikipedia(de):Zwitterion

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar