Wikia

Química

Hierro

Discusión0
163páginas en el wiki
Hierro

El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.

Caracteristicas Principales Editar sección

LA EDAD DE HIERRO: El hierro comienza a utilizarse para fabricar armas y herramientas de forma masiva en el milenio II a.C. Es un metal mas duro y duradero que el bronce, para fundirlo debe calentarse a 1535 grados centígrados.

Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).

Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presión. A presión atmosférica:

  • Hierro-α: estable hasta los 911 °C. El sistema cristalino es una red cúbica centrada en el cuerpo (bcc).
  • Hierro-γ: 911 °C - 1392 °C; presenta una red cúbica centrada en las caras (fcc).
  • Hierro-δ: 1392 °C - 1539 °C; vuelve a presentar una red cúbica centrada en el cuerpo.
  • Hierro-ε: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).

El hierro-α es ferromagnético hasta la temperatura de Curie (768 °C), a partir de la cual pasa a ser paramagnético. Antiguamente, al hierro-α paramagnético se le llamaba hierro-β, aunque hoy en día no se suele distinguir entre las fases α y β.

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.

- lo que se dijo es que es un elemetno ferromagnetico o magnetico, porque si se sube hasta la temperatura de los 768°C pasa a ser paramagnetico, que es paramagnetico que al tener el hierro frente a un iman solo algunas atomos de este elemento se va a separar de los demas atomos, lo cual quiere decir que los elementos magneticos no se separan al estar frente a un iman se mueve toda la masa, tambn existen los elemtos diamagenitocos, lo que quiere decir que no presetne atraccion alguna por el iman.

Porque se da esto de los elementos ferromagneticos o magneticos, los paramagneticos, o los diamagneticos, porque los atomso presente la estrucutra de proton-neutron y los electron orbitando alrededor, lo estos electrones presentean un espin, el espin es el momivimiento que tiene estos electrones en si mismo, es como la tierra que presenta el movimientos de traslacion, que se mueve alredero de la tierra y el mivimiento de rotacion que rota sobre si misma, este mivimiento de rotacion es llamado en los electrones el espin, entonces al tener spin los electrones presente un carga negativa o pisitva, ahora bn sabemos que los atomos tiene dos electrones en cada orbital, al un atomo no tener estos dos electrones en su orbital se dice que el atomo esta desapareado, bueno si el atomo tiene los dos electrones el espin es neutro porque uno de los electrones tiene espin positivo y el otro negativo, pero si solo tiene un ese electron presentara un espin de cargo o psitiva o negativa entonces tienede a tirar mas hacia un lado, por eso es que algunos elementos a ciertas condicines especiale o normales tiene cierta atraccion con los imanes.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio