Wikia

Química

Estado de agregación

Discusión0
164páginas en el wiki
Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.

La materia se presenta en diversos estados, con cualidades peculiares para cada uno de ellos. Los más conocidos y comunmente observables son:

Estado sólido.
Estado líquido.
Estado gaseoso.

otros estados son observables en condiciones extremas de presión y temperatura.

Los estados de un material depende de las condiciones de presión y temperatura. La variación de estos estados se denomina estados de agregación, relacionadas con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que constituyen la materia.

Estado sólido Editar sección

Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente como duros y resistentes. En el sólido hay que destacar que las Fuerzas de Atracción son mayores que las Fuerzas de Repulsión y que la presencia de pequeños espacios intermoleculares caracterizan a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica. El estado sólido presenta las siguientes características:

Forma y volumen definidos.
Cohesión (atracción).
Vibración.
Tienen forma definida o rígida.
No pueden comprimirse.
Resistentes a fragmentarse.
Poseen volumen definido .
No fluyen.
Algunos de ellos se subliman (yodo).

Estado líquido Editar sección

Si se aumenta la temperatura entonces el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:

Cohesión menor (regular).
Movimiento energía cinética.
No poseen forma definida.
Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
En el frío se comprime, excepto el agua.
Posee fluidez a través de pequeños orificios.
Puede presentar difusión.

Estado Gaseoso Editar sección

Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debería decirse que se distribuye por todo el espacio disponible. Un ejemplo claro podría ser cuando el agua está en su máximo punto de ebullición y esta misma comienza a evaporarse. Sus principales características del estado gaseoso son:

Cohesión mínima.
Sin forma definida.
Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan.
Pueden comprimirse fácilmente.

Otros estados de agregación Editar sección

Supersólido.
Coloide.
Superfluido.
Materia degenerada.
Neutronio.
Materia fuertemente simétrica.
Materia débilmente simétrica.
Plasma de quarks-gluones.
Materia extraña o materia de quarks. Y el mitronegeneo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio