Fandom

Química

Alcalino

167páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica. Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo, con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los elementos alcalinos son los del grupo I A, la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en el bloque s de la tabla.

Los metales alcalinos normalmente se encuentran en la naturaleza en forma iónica formando parte de muchas sales como el NaCl. Cuando se encuentran en forma metálica son muy reactivos con el aire y el agua, esta reactividad incrementa al bajar en el grupo. Es por esto que la forma metálica de estos elementos se deben conservar en un disolvente orgánico. Son también los elementos menos electronegativos de la tabla periódica y los que tienen el radio atómico más grande en su forma metálica, la electronegatividad y el radio atómico aumentan al bajar en el grupo.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar