Wikia

Química

Óxidos

Discusión0
164páginas en el wiki

El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.

Los óxidos son compuestos binários formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico.

El oxígeno actúa con su número de oxidación (-2), mientras el otro elemento actúa con un número de oxidación positivo.

La fórmula se obtiene al intercambiar las valencias de dichos elementos.

X2On

Donde:

  • X, es cualquier elemento químico
  • n, es la valencia de dicho compuesto químico

Ejemplos:

  • Fe2O3 Oxido con Hierro de valencia 3
  • FeO Oxido con Hierro de valencia 2

Ahora considerando el FeO, si es Hierro con valencia 2 el compuesto sería Fe2O2, pero los compuestos siempre hay que simplificarlos, así que se queda en FeO.

Un Óxido es básico si el elemento químico que se junta con el Oxígeno (O) es un metal. Un Óxido es Ácido si el elemento químico que se junta con el oxígeno es un no metal.

NOMENCLATURA:

Las nomenclaturas más utilizadas son la estequiométrica y la de Stock, aunque tambien existe la tradicional pero está en desuso.

Estequiométrica:

Se nombra intercambiando los términos de la fórmula (1º el oxígeno y 2º el elemento), para el oxígeno se utiliza el término óxido precedido de el prefijo numérico que le corresponde, debido a la cantidad de átomos que hay en el compuesto de dicho elemento, y para el elemento, su nombre precedido tambien por el prefijo numérico que le corresponde, unidos los 2 elementos por la particula "de".

Los prefijos son:

  1. mono
  2. Di
  3. Tri
  4. Tetra
  5. Penta
  6. Hexa
  7. Hepta
  8. octa

Ejemplos:

  • Fe2O3 Trioxido de dihierro.
  • FeO Óxido de hierro

STOCK:

Se nombra intercambiando los términos de la fórmula (1º el oxígeno y 2º el elemento), para el oxígeno se utiliza el término óxido, pero no se le precede de ningún prefijo, despues se situa la particula "de" y a continuación de pone el nombre del elemento, seguido, si es necesario, de su valencia en números romanos. Si dicho elemento no tiene más que una sola valencia, no es necesario ponerlo.

Ejemplos:

  • Fe2O3 Óxido de hierro (III)
  • FeO Oxido de hierro (II)
  • Na2O Oxido de sodio

Excepción: El oxígeno no forma óxido con el fluor, ya que éste es más electronegativo .

Cómo formamos un Óxido

En primer lugar se busca cualquier elemento. Yo por ejemplo escojí el Hierro (Fe).

Una vez que se escoge el mineral, este se une al oxigeno (FeO). Inmediatamente lo que sucede es un intercambio de valencias (estado o número de oxidación): La 100 del Oxigeno se le coloca al elemento y la valencia de ese elemento se le coloca al oxigeno (Fe2O2).Nota: Acuerdate que varios elementos poseen más de una valencia, por lo que debes aprendertelas de memoria.

Si la formula (Fe2O2) se puede simplificar se hace, entonces en nuestro caso nos queda: FeO

Por último corresponde colocarle al nombre a nuestro compuesto. Si nuestro compuesto es un Monoxido Básico se empieza colocando el nombre "Oxido" y si es un Oxido Ácido se comienza colocando "Anhidrido", después se procede a colocar la segunda parte del nombre, la cual varia de acuerdo a la valencia del elemento que se fusiona con el oxigeno.

Si el elemento posee una Solo Valencia se coloca de más el nombre del elemento. Ejemplo: Tenemos esto K2O, su nombre sería Óxido de Potasio. Fue oxido porque el compuesto es básico y es de potasio porque este elemento posee una sola valencia (I).

Cuando el elemento tiene dos valencias, al nombre del elemento se le agrega la terminación oso si este trabaja con la menor valencia e ico si trabaja con la mayor. Ejemplo: El Níquel trabaja con dos valencias (2 y 3), si trabaja con la 2 (menor) seria niqueloso y si trabaja con la 3 (mayor) seria niquélico. 

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio