Wikia

Química

Átomo

Discusión0
159páginas en el wiki
Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons.

Descripción Editar sección

Stylised Lithium Atom
CyberdelicAñadida por Cyberdelic

En química y física, átomo es una de las unidades mas pequeña de la materia que o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos; sin embargo con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas, denominadas partículas subatómicas, que se ubican en una región central del mismo denominada núcleo atomico y una region periférica, los orbitales electrónicos. Se compone de la siguiente manera:

  • Núcleo atómico: en el cual se concentra casi toda su masa. Se conforma de neutrones y protones, donde los neutrones son neutros y los protones positivos, hablando eléctricamente.

- Orbital, que es un área que rodea el núcleo donde hay una alta posibilidad de encontrar electrones (eléctricamente negativos). Cabe destacar que no son órbitas, de modo que las órbitas son recorridos definidos.

Conceptos relacionadosEditar sección

Hay diferentes clases de átomos, estas diferencias son devidas al número de protones en el nucleo, y por esto se los clasifica en la tabla periodica de los elementos, como "elementos químicos. Ejemplo: hidrógeno, oxígeno, carbono, etc.

Los átomos tienen simbolos convencionales, ejemplo: H para el hidrógeno, O para el oxígeno, C para el carbono, etc.

Los Isótopos son un grupo de átomos que presentan igual número atómico (Z) pero distinto numero másico (A). Los isobaros son aquellos átomos que presentan distinto número atómico (Z) pero presentan igual número masico (A). Los átomos isoelectrónicos son aquellos que presentan distinto numero atómico y másico pero presentan igual cantidad de electrones, en esta serie se pueden encontrar los cationes y aniones como átomos neutros. Los átomos se unen entre si por los orbitales (compartiendo electornes) para formar moléculas.

Una division que se hace para su estudio es ¨metales y no metales. Los metales tienen tendencia a perder electrones de su última capa y forman iones positivos (cationes); con el oxígeno fornan óxidos y con el agua alcalis y los no metales aceptan electrones en su última capa u orbital y forman iones negativos, con el oxígeno forman anhídridos y con el agua ácidos.

Estructura Editar sección

La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Núcleo atómicoEditar sección

El núcleo atómico se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos formas:

  • Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón.
  • Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).
Atomo
Henri coolAñadida por Henri cool

Alrededor del núcleo se encuentran los electrones que son partículas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9,10 × 10–31 kg.

La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo, es decir, al número atómico, por lo que un átomo en estas condiciones tiene una carga eléctrica neta igual a 0.sss

A diferencia de los nucleones, un átomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad química, transformándose en un ion, una partícula con carga neta diferente de cero.

En la Tabla PeriódicaEditar sección

Los átomos también están presentes en la Tabla periódica y clasificados en:

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio